Permite clasificar las competencias con cierto grado e importancia para las personas como para la organización, en lo cual se hace mención de su clasificación.
Las “competencias genéricas”, dotadas de mayor carácter transversal, consisten en competencias comunes a distintas familias ocupacionales. Las “competencias específicas” consisten en conocimientos con mayor contenido específico y dirigido a una determinada función u ocupación especializada. Las “competencias sociales”, inseparables de las otras, versan sobre el vínculo que traba el trabajador con el sistema de empleo y con los cambios en el mercado de trabajo. (Masserlot, 2000)
Para esté otro autor hace mención de la clasificación de competencias
· Competencias Básicas. Son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales que, normalmente se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo. Ejemplo: Habilidad para la lecto-escritura, comunicación oral, cálculo
· Competencias Genéricas. Se relacionan con los comportamientos y actitudes de labores propias de diferentes ámbitos de producción. Ejemplo: Capacidad para trabajar en equipo; saber planificar, habilidad para negociar.
· Competencias Específicas. Se relacionan con aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales. Ejemplo: Operación de maquinarias especializadas, formulación de proyectos de infraestructura. (Larrain U.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario