miércoles, 23 de febrero de 2011

Formas de Identificar Competencias

·         Análisis Constructivista: Analiza el trabajo en su dimensión dinámica. (Se utiliza el enfoque ETED, el cual no reduce el empleo a un simple posicionamiento en un esquema jerárquico o en un proceso productivo, sino que inscribe la actividad en la definición del empleo, tal como es vivida por la persona que ocupa el puesto).

·         Análisis Funcional: Analiza cada función productiva con miras a establecer certificación de competencias. Además, incorpora la relación del trabajador con sus pares e identifica conocimientos, actitudes, aptitudes y la comprensión que se requiere para un desempeño competente.

·         Análisis Ocupacional: “Es la acción que consiste en identificar, por la observación y el estudio, las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso comprende la descripción de las tareas que hay que cumplir, así como los conocimientos y calificaciones requeridas para desempeñarse con eficacia y éxito en una ocupación determinada”. (Larrain U.)

5 comentarios:

  1. Qué tipo de analisis de competencias se tendría que realizar para los niveles directivos?

    ResponderEliminar
  2. El análisis constructivista, resulta el más idóneo para los niveles directivos de la organización, ya que no se basa específicamente en los niveles jerárquicos, por que analiza las diversas actividades que conllevan al puesto, de manera dinámica, es decir, como la persona que funge ese puesto, desarrollo su trabajo.
    Lupis.

    ResponderEliminar
  3. el análisis ocupacional seria el recomendado ya que para un directivo porque mediante este podremos apreciar si los conocimientos que tiene la persona son los acordes con las características del puesto; ya que si no lo hace de ese modo se puede decir que que entonces no tiene la habilidades para desempeñar su trabajo de manera eficiente. por lo tanto seria recomendable que se analice bien este aspecto en la parte directiva ya que de ellos depende que las actividades de los trabajadores se hagan de forma correcta. (omar jorge barrera hernández)

    ResponderEliminar
  4. Para los niveles directivos, en análisis idóneo seria el constructivista por las características de mismo puesto que se fija en los resultados que se obtienen en situaciones importantes y es lo que un directivo tiene que hacer: lograr resultados y además ser capaz de trasmitir características o aptitudes a los demás, y esas competencias que posee son características de fondo de un individuo que guarda una relación causal con el desempeño efectivo de un puesto, lo cual va acorde con el constructivismo, porque va creando de acuerdo a su grupo y su entorno, que tienen que ver con su trabajo y formación para destacar en su labor diario. Esto se ve reflejado en los resultados obtenidos por su desempeño porque se va a trabajar mediante la gestión de un conocimiento, porque va a construir de acuerdo a las situaciones, por medio de la solución conflictos y no todos se originan por lo mismo, por lo cual debe tener la capacidad para establecer estrategias adecuadas y es aquí donde te permite analizar las competencias de los directivos. Esto es porque el actuar de los directivos es mediante una construcción dinámica, porque están en constante innovación para afrontar las situaciones que se presenten y es lo con que este modelo trabaja, ver tu reacción y que resultados obtienes.

    Liz

    ResponderEliminar
  5. considero que debe realizarse un analisis funcional ya que no solo se limita a las características propias de un puesto, sino que busca certificar competencias y determinar aquellas habilidades que hagan mas competitivo a su personal.
    En el caso de los directivos estos forman la estructura de la organizacion y los que de alguna manera la haran viable porque debe de existir coherencia entre lo que necesita su puesto y lo que realmente realizan.
    Emmanuel Castillo.

    ResponderEliminar